Hace poco más de una semana se celebró el congreso de la Edificación y de la Arquitectura Técnica por excelencia en España: CONTART.
En el mismo se escenificó un nuevo aire para la profesión, que deja atrás la crisis de la edificación de los últimos años y que mira al futuro con un optimismo renovado de cara a afrontar los nuevos retos tecnológicos y organizativos que se presentan.
Además de las áreas de trabajo dónde históricamente los arquitectos técnicos son los grandes especialistas (dirección de obras, seguridad y salud en construcción, gestión económica de proyectos y obras, planificación de obras, control de calidad), que hay que seguir modernizando y potenciando, se marcaron como nuevas oportunidades de trabajo y especialización las siguientes:
- Rehabilitación de edificios.
- Metodología BIM, tanto en fase de proyecto, como de ejecución de obra como de mantenimiento de edificios.
- Aplicación de la filosofía LEAN a la ejecución de las obras (Lean Construction).
- Gestión de proyectos (Project Manager).
- Edificación con nuevos estándares de eficiencia energética y protección ambiental (Passivhaus, LEED, BREEAM, etc.)
- Auditorías y eficiencia energética.
- Nuevas tecnologías al servicio de la edificación (sistemas de monitorización de edificios, el internet de las cosas, drones, termografía, etc.)
Además se muestra una recopilación sobre las conclusiones de los debates generados en la celebración de la convención CONTART 2016, orientados a potenciar la actividad profesional de los arquitectos técnicos;
- Estamos ante un cambio global que supondrá nuevas formas de ejercicio profesional.
- No podemos permanecer ajenos al proceso cultural de nuestro entorno, porque la profesión perdería importantes posibilidades de crecer en términos de prestigio.
- Debemos ser unos agentes principales en el cambio del “sector de la construcción” hacia “la industria de la construcción”.
- Los promotores nos ven como agentes necesarios e imprescindibles en el sector.
- Nuestras escuelas deben estar en vanguardia, y presentes en los cambios de paradigma técnicos, sin olvidar aspectos del pasado, porque pueden estar vigentes en la actualidad: bioconstrucción, rehabilitación, reciclaje, aprovechamiento energético, barreras arquitectónicas, enfermedades relacionadas con los materiales de construcción, adaptaciones constructivas al cambio demográfico, deporte, ocio, cultura, etc.
- Nos encontramos ante un nuevo reto social y es fundamental adaptarse y adelantarse a las necesidades que se demandan.
- Debemos asumir que la que la identidad del grupo se construye o se destruye socialmente.
- Es imprescindible disponer de una denominación profesional única.
- Los orígenes de nuestra profesión son muy antiguos, y siempre se ha tenido la capacidad de reconvertirse por su utilidad a la sociedad.
- Debemos tener una organización colegial sólida para la defensa de la nuestro colectivo.
- Nuestra profesión ha creado numerosos caminos en el ámbito técnico, y debemos estar abiertos a nuevas aportaciones.
- Es importante poseer atribuciones, pero más importante aún es desarrollar las competencias.
- El Colegio es imprescindible para la defensa y la promoción profesional, y también para obtener el prestigio necesario como repuesta a nuestra intervención.
- Los Colegios deben articular acciones para atraer a nuevos compañeros que culminan sus estudios.
- Sería muy fructífera la aproximación de objetivos entre Escuelas y Colegios.
- Existen posibilidades laborales para los Arquitectos Técnicos en el ámbito internacional.
- Se ha constatado la posición y relevancia de la Arquitectura Técnica ante a las principales asociaciones profesionales europeas.