-


GUÍA PRÁCTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN_mod1
Se proponen dos cursos técnicos independientes en las que profundizar en la rehabilitación utilizando la normativa vigente (Código Estructural; CTE) y que concluyan con los cálculos necesarios a incluir en el proyecto, centrándonos en los defectos constructivos que tenemos generalizados en las estructuras de nuestras comunidades, sobre la que estamos actuando.
El primero de estos cursos se dedicará a las estructuras de hormigón, debido a la incidencia que estas tienen en la rehabilitación de numerosos edificios y más concretamente centrándonos en aquellos que motivados por la ejecución de la ITE deban de ser rehabilitados, se realizarán acciones prácticas que nos guiarán en la intervención.
Con el objetivo principal de calcular diferentes tipos de refuerzos en las estructuras se presenta un curso de 8 horas que partiendo del conocimiento de las características estructurales ( vigas, forjado y pilares) y de las anomalías detectadas durante la inspección concluya con un cálculo de los distintos elementos, indicando el estado de seguridad que presentan y las acciones de rehabilitación mas oportunas a llevar a cabo en cada uno de ellos, con sus correspondientes cálculos y acciones de ejecución, de forma que tengamos claros medios para rehabilitar un edificio con estructura de hormigón.
De este modo y realizando un ejemplo práctico se plantearan las acciones de reparación, tratamiento y refuerzo de los diferentes elementos de hormigón que podemos encontrarnos en un edificio, analizando los puntos singulares y las características constructivas.
De forma resumida el curso desarrolla la rehabilitación de los elementos de hormigón siguiendo los puntos del programa que se detalla a continuación
Programa:MÓDULO 1.- HORMIGON ARMADO.
1.1. Conceptos básicos. Estructura de Hormigón
- Características del hormigón armado
- Dosificación.
MÓDULO 2.- PROYECTO DE ACTUACIÓN.
2.1.- Contenido
2.2.- Proceso de intervención. Estudio patológico.
– Observación
– Toma de datos
– Análisis. Diagnóstico
– Propuesta de actuación
MÓDULO 3.- CRITERIOS BÁSICOS PARA LA REPARACION DE E. DE HORMIGÓN.
3.1.- Introducción
3.2.- Reparación de fisuras en estructuras de hormigón
– Inyección de fisuras
– Vaciado y sellado
– Reparación en hormigones entumecidos o disgregados
– Utilización de resinas
MÓDULO 4.- TRATAMIENTOS.
4.1.- Factores que inciden en la protección y conservación.
4.2.- Tratamientos CARBONATACIÓN- CORROSIÓN
MÓDULO 5.- MEDIDAS DE ACTUACION. OBTENCIÓN DE DATOS.
5.1.- Proceso
– Reconocimiento de hormigón armado
– Ensayos Quimicos.
– Ensayos Físicos.
– Ensayos desctructivos
– Ensayos no destructivos
– Esclerometría, ultrasonidos, redacción de ensayos según norma. Caraterización del hormigón, utilización de normativa UNE
5.2.- Prueba de carga
– Redacción de protocolo de prueba de carga
– Redacción de prueba de carga
• Conclusión de cambios para conseguir la mejora en el edificio objeto de estudio
MÓDULO 6.- CÁLCULOS DE REHABILITACIÓN EN HORMIGÓN.
De resolución de casos prácticos de lesiones en sistemas constructivos en hormigón
6.1.- Comprobación de estructuras de HORMIGÓN. Aspectos Generales.
-Introducción
-Base de Cálculo
-Peritación de elementos estructurales
6.2.- Refuerzos de forjados y losas de hormigón armados
- Refuerzo mediante recrecido superior
- Refuerzo mediante recrecido inferior
- Refuerzo mediante bandas de acero encoladas
- Refuerzo mediante bandas de fibras de carbono
MÓDULO 7.- INFORME EJEMPLO REHABILITACIÓN ESTRUCTURA DE HORMIGÓN.
Area temática: Estructura
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Gabinete Técnico de Gipuzkoa
Horas lectivas: 8
Fecha límite de Inscripción: 12-01-2026 13:00
Fecha inicio del curso: 14-01-2026
Fecha fin del curso: 15-01-2026
Calendario: De 15:00 a 19:00
Precio Colegiado: 45 €
Precio No Colegiado: 90 €
descargar adjuntoinscripcion

