Proyecto “Rehabilita Aragón”: Plataforma ciudadana de la rehabilitación.

  • Categoría de la entrada:Novedades

Un 60% de los casi 300.000 edificios destinados a viviendas en Aragón fueron construidos antes del año 1979, lo que significa que no poseen aislamiento térmico alguno, lo que, a su vez, implica consecuencias en menor nivel de confortabilidad y mayor gasto de las viviendas.

Mientras que en los países europeos que nos rodean dedican un 40% del PIB destinado a la construcción a obras de rehabilitación, España dedica apenas el 20%.

Por todo ello, desde el Colegio de Arquitectos Técnicos, se decide apoyar y colaborar, a través del Grupo de Edificación Sostenible la Arquitectura Técnica, (GESAT), en esta iniciativa del grupo GAMA.

 

‘Rehabilita Aragón’ plantea dos primeras líneas de acción: la difusión, información y formación y la realización de rehabilitaciones tipo.

En la primera fase, se invitará a los ciudadanos a asistir a charlas y talleres en asociaciones de vecinos de diferentes barrios en los que se expondrán las ventajas, formas y procesos de rehabilitación. Asimismo, se llevará a cabo una fase de formación para técnicos y constructores para generar conocimiento que permita desarrollar propuestas interesantes e innovadoras en este ámbito.

En la segunda fase se pretende demostrar que este tipo de intervenciones son posibles y técnica y económicamente viables. Para ello, se llevarán a cabo proyectos piloto a través de la convocatoria de un concurso de propuestas de rehabilitación en el que los participantes estén formados por una comunidad de propietarios y un equipo técnico multidisciplinar dirigido por un arquitecto.

Con este proyecto se desea involucrar a todos los actores implicados en manera activa y crear sinergias para mejorar el entorno, las ciudades y las viviendas.

 

De esta manera, se pretende demostrar las ventajas que la rehabilitación presenta y que pueden hacer que sea el gran motor del sector de la edificación en los próximos años, como por ejemplo:

  • Disminución del gasto en energía de los usuarios de los edificios, aspecto muy importante máxime cuando en los últimos años se ha duplicado el precio de los suministros energéticos en España.
  • Mejora notable del confort térmico y de habitabilidad de los mismos, disminuyendo las molestas sensaciones derivadas de la radiación causada por los excesivos gradientes térmicos entre lienzo interior de fachada y el ambiente de la estancia en invierno y verano.
  • En muchas ocasiones, las inversiones iniciales tienen un periodo de retorno de la inversión muy corto, por lo que se pueden plantear por la fórmula “pagos por ahorro”.
  • Mejora notable de la estética exterior de los edificios, con la consiguiente revalorización de los mismos y de la regeneración y modernización del espacio urbano adyacente.
  • Disminución de las emisiones de efecto invernadero y de las emisiones de gases nocivos y partículas en suspensión provenientes de las combustiones de calderas.
  • Mejora en general de la competitividad del país en general y de Aragón en particular.
  • Creación de empleo de calidad, ya que la rehabilitación en sí misma es una rama de la construcción con necesidad intensiva de mano de obra y además de trabajadores con cualificación.
  • Además requiere de una constante innovación tecnológica asociando la palabra construcción a I+D+I, dado que en la rehabilitación es muy importante encontrar y aplicar nuevas e imaginativas soluciones constructivas que permitan dar una solución robusta y económica a los problemas actuales de pérdida de energía de las pieles de los edificios más antiguos y también a modo de ejemplo proyectos de implantación de los sistemas inteligentes de control de consumos para determinar los futuros ahorros.