Ya ha sido publicada oficialmente la Directiva de eficiencia energética de los edificios con importantes novedades y nuevos objetivos de eficiencia energética de los edificios. Asimismo, también ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entre los objetivos se destacan:
- A más tardar en 2030, todos los edificios nuevos deben ser edificios de cero emisiones. Este requisito para edificios públicos se adelantará 2 años, en 2028.
- Los edificios existentes deben transformarse en edificios de cero emisiones a más tardar en 2050.
- Para los edificios no residenciales:
- Se introducen unas normas mínimas de eficiencia energética (MEPS por sus siglas en inglés) para que estos no excedan la cantidad máxima por m2 especificada de energía primaria o final.
- En 2030, estarán por encima del 16% de los edificios de peor rendimiento.
- En 2033, este porcentaje aumenta hasta el 26%.
- Se eximen los habituales como patrimonio histórico, fuerzas armadas o lugares de culto.
- Para edificios residenciales:
- El uso medio de energía primaria se reducirá en un 16% en 2030 y entre un 20 y un 22% en 2035.
- Al menos el 55% de la reducción energética será a través de la rehabilitación del 43% de las peores zonas.
- Se incluye el término Potencial de Calentamiento Global (PCG) a lo largo del ciclo de vida de edificios nuevos (en kg de CO2 eq/m2 (de superficie útil)) para un tiempo de 50 años de vida útil basado en la EN 15978:2011.
- Los futuros Planes de Rehabilitación (anteriores Estrategias a largo plazo de Rehabilitación Energética, ERESEEs), incluirán una hoja de ruta para la eliminación de calderas de combustibles fósiles antes de 2040.
- Se promociona el desarrollo e inclusión de tecnología solar renovable e infraestructuras de movilidad sostenible como puntos de recarga para coches eléctricos o plazas para bicicletas.
Se adjunta el texto oficial de la Directiva.