Muchas veces surge la pregunta acerca de ¿cuánto se revaloriza una vivienda cuando se instala ascensor?
Pese al desembolso que supone de inicio afrontar una reforma energética o de accesibilidad, todos los estudios al respecto destacan que es una “inversión de futuro”, y en muchos casos de gran rentabilidad, ya que el valor residual aumenta en gran medida al proceder a la rehabilitación del edificio.
Los beneficios que reporta al propietario de una vivienda la rehabilitación térmica y de accesibilidad de un edificio compensan a la larga al desembolso inicial que entrañan estas actuaciones, en términos de ahorro, seguridad y confort.
Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza se ha elaborado un estudio a partir de un “edificio tipo” zaragozano de cuatro plantas, desde el que se extrae la conclusión que “Instalar el ascensor (sin subvención) cuesta unos 7.500 euros por vivienda, pero supone una revalorización de 12.500 euros de media”. No obstante, las subvenciones para accesibilidad, con la actual Orden de ayudas, llegan hasta el 80% del coste de la inversión (obras más proyectos), con lo que en el caso de obtener una subvención en este sentido, el coste por vivienda sería menor de 2.000 €. Si quieres tener más información al respecto puedes ver el artículo redactado por nuestro Colegio y publicado en la revista de rehabilitación publicada recientemente:
http://www.coaatz.org/wp-content/uploads/2017/08/ACCESIBILIDAD.pdf